
¡Hola! Hoy te traigo una receta deliciosa que es perfecta para disfrutar en los días calurosos de verano: ¡la ensalada campera! Esta ensalada es una de mis favoritas, ya que es fresca, ligera y está llena de sabor.
Siempre me ha encantado hacer esta ensalada en casa, especialmente durante los meses más cálidos. Es una receta que me recuerda a mi infancia, ya que mi madre y mi abuela solían hacerla para el almuerzo o la cena en familia. De hecho, la ensalada campera es una receta muy popular en mi región y cada familia tiene su propia versión.
La clave para hacer una buena ensalada campera es utilizar ingredientes frescos y de calidad. En mi despensa siempre tengo patatas, tomates, espárragos, huevos, atún, aceitunas y cebolla, que son los ingredientes principales de esta ensalada. Pero si no tienes alguno de ellos, no te preocupes, ¡puedes hacer sustituciones!
INGREDIENTES
- Para 4 personas
2 patatas medianas
1 tomate grande
6 espárragos blancos de lata
2 huevos
1 lata pequeña de atún
8 aceitunas sin hueso
1 diente de ajo pequeño
1/2 cebolla pequeña
1 cucharadita de perejil picado
Aceite de oliva virgen, vinagre y sal al gusto
Cómo hacer ensalada de verano o campera
RECETA PASO A PASO
- Ponemos a hervir agua en dos cazos, uno pequeño y otro mediano y añadimos sal en ambos.
Cuando el agua arranque a hervir cocemos los huevos unos 10 minutos, y en el otro cazo metemos las patatas que tardaran algo más, entre 20 y 25 minutos, dependiendo del tipo de patata y el tamaño que utilicemos - Mientras se cuecen vamos preparando el resto de los ingredientes que compondrán nuestra ensalada.
- Lavamos bien el tomate, desechamos la parte del tallo y hacemos rodajas del grosor que queramos.
- Continuamos cortando la cebolla en juliana o también si se prefiere en trocitos pequeños.
- Partimos los espárragos en trozos iguales y laminamos las aceitunas.
- En un mortero machacamos un ajo junto con una pizca de sal, la sal ayudara a moler el ajo sin que salten trozos.
- Una vez triturado echamos dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, mezclamos y reservamos. Este aliño le dará un toque de ajo y ligeramente picante a nuestra ensalada.
- Cuando hayan pasado 10 minutos apartamos los huevos del fuego, tiramos el agua caliente y rápidamente los refrigeramos bajo el grifo con agua fría un par de minutos.
- Cuando enfríen quitamos la cascara. Los cortamos en rodajas con cuidado de no desármalos. También se puede utilizar un cortador como este que las deja perfectas.
- Comprobamos si las patatas están cocidas clavando un chuchillo en el centro. Si la atravesamos sin hacer mucha fuerza significa que ya están cocidas. Si preferimos las patatas más blanda se pueden dejar unos minutos más.
- Las dejamos templar antes de quitarlas la piel. Para ello nos ayudaremos de un chuchillo pequeño. La piel sale casi sola, pero si algunos trozos quedan pegados los cortamos como si se tratara de una patata cruda.
- Cuando las tengamos peladas las partimos en rodajas de aproximadamente medio centímetro.
- Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados y cortados, procedemos a montar la ensalada en una fuente plana o en un plato grande.
- Hacemos una base con las rodajas de patatas y echamos un poco de sal.
- Colocamos las rodajas de tomate. Se pueden echar también partidas en trozos más pequeños.
- A continuación repartimos las rodajas de huevo cocido,… esparcimos el atún desmigado, los espárragos,… la cebolla,… y las aceitunas verdes.
- Regamos con el machacado de ajo y aceite.
- Y para terminar sazonamos y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana al gusto.
- Decoramos con un poco de perejil y ya estaría lista esta refrescante ensalada. Un plato sano y variado para combatir las altas temperaturas del verano.