
En casa nos encanta las empanadas y siempre me gusta hacer una de entrante cuando viene la familia y los amigos a cenar. Suelo prepararla de varios rellenos, pero la que realmente me tiene enamorada es esta de dátiles y bacon. Es una empanada muy fácil y con una combinación de dulce y salado espectacular. Se prepara en un momento, sobre todo utilizando las masas de hojaldre refrigeradas que venden en los supermercados. Los dátiles os aconsejo que sean naturales en rama y el tipo de bacon y queso ya lo dejo a la elección de cada uno. A continuación encontrareis escritos los ingredientes y los pasos a seguir para hacer un entrante muy fácil y original con el que sorprender a vuestros invitados.
INGREDIENTES
2 láminas rectangulares de masa de hojaldre (2×260 gr)
9 lonchas de queso
10 lonchas de bacon ahumado cocido
9 lonchas de bacon adobado curado
18 dátiles naturales en rama
1 huevo batido
RECETA PASO A PASO Para hacer esta empanada de Dátiles y Bacon
- Desenrollamos una lámina de hojaldre y lo dejamos sobre el papel con el que viene envuelto
- Espolvoreamos un poco de harina y estiramos la masa ligeramente con un rodillo. Esto es opcional, si no la estiramos no pasa nada.
- Pasamos la masa dentro de la bandeja del horno y procedemos a poner el relleno.
- Antes cortamos el borde del bacon, que corresponde a la piel del cerdo y que en el caso del Bacon adobado suele ser algo más dura que la del bacon cocido. Es mejor quitarlo ya que a la hora de comer la empanada puede resultar molesto.
- Primero ponemos una capa de lonchas de bacon ahumado cocido sobre el hojaldre, procurando dejar un margen de 2 o 3 centímetros por todos los lado.
- Tapamos el bacon con las lonchas de queso.
- Hacemos un corte en la mitad del los dátiles y sacamos la semilla. Recomiendo dátiles naturales frescos de los que vienen en su propia rama ya que los que vienen secos o glaseados darán un sabor excesivamente dulce.
- Una vez deshuesados los abrimos como si fueran libritos y los colocamos sobre el queso con la parte brillante hacia arriba.
- Cubrimos los dátiles con las lonchas de bacon adobado.
- Desenrollamos la segunda masa de hojaldre y la estiramos al igual que la primera. Si la primera no la estiramos la dejamos tal y como viene.
- Ponemos la masa encima procurando que quede a la par con la base.
- Para cerrar la empanada juntamos los bordes, los plegamos hacia adentro y presionamos ligeramente con los dedos para que queden bien pegados. Otra opción para sellar la masa es presionando los bordes con la punta de un tenedor.
- Cuando tengamos la empanada cerrada pinchamos la superficie con un tenedor o con un palillo. De esta manera la empanada no se hinchará demasiado a la hora de hornear.
- Por ultimo pintamos con el huevo batido toda la superficie para que nuestra empanada quede con un color mas doradito y brillante.
- Llebamos la empanada al horno, que tenemos que tener precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. La colocamos a media altura y horneamos durante 15 o 20 minutos, o hasta que veamos que la superficie esté dorada.
- Esperamos a que enfrié y ya la tendremos lista para comer.